Ya lo dijo alguien y, quizá , muchos, pero llegados a este punto parece que es sólo la ficción la que nos puede obligar a pensar...
"No me parece mal ni raro que los responsables piensen en las cosas mientras los demás las hacemos, porque así he entendido siempre el gobierno... son de máxima importancia para el plan trazado por el gobierno la obediencia y la buena disposición de cada uno..."
LIBRO RECOMENDADO: 'RENDICIÓN', de Ray Loriga
(fragmentos)
Lo que a cada uno le duela o suyo es asunto de cada cual,y andar llorando como niños no sirve de nada cuando lo que urge es la acción, el coraje y la estrategia. El agente de zona se ha tomado su tiempo en explicárnoslo todo para que no hay errores ni confusiones y nos ha comentado en voz baja, como quien se excede por una vez en sus obligaciones por amistad y confianza, que son de máxima importancia para el plan trazado por el gobierno la obediencia y la buena disposición de cada uno.
Cuando terminó el recuento de toda la fila, llegaron los dos dueños en y hasta conducidos por un chófer. No era su coche sino uno del gobierno, con placa oficial y bandera en la antena. Me sorprendió tanto verlos que le tiré a ella de la manga, pues el agente nos había pedido,o más bien, exigido, silencio. Ella me calmó tomándome la mano como dando a entender que ya nada podía sorprenderla.
Mientras las mujeres juntaban lo que llevaban de comer, los hombres buscamos ramas y con qué hacer el caldo. El dueño del agua no, y el conductor tampoco, ellos se sentaron a mirar el mapa para ver si íbamos bien, fuimos los otros los que nos fuimos a buscar la leña. No me parece mal ni raro que los responsables piensen en las cosas mientras los demás las hacemos, porque así he entendido siempre el gobierno y así lo he ejercido yo cuando de segador pasé a pasé a capataz y de capataz, aunque fuese por amor, a dueño.