Quantcast
Channel: Lengua y Literatura de Bachillerato... y otras cosas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2602

'HOY HE EXPULSADO A UN ALUMNO', por Luis Enrique Ibáñez

$
0
0
"Hoy he expulsado a un alumno y no, en absoluto me siento bien, pero eso no va a impedir que yo, junto a tantos locos, sigamos intentando hacer algo, entre los arbustos de la derrota, entre los matorrales de la esperanza... Hoy he expulsado a un alumno, pero sé perfectamente que, cuando me acueste, no pensaré en lo mal que lo he pasado... pensaré en qué cojones va a pasar con ese chaval... me voy a abrazar con toda la fuerza posible a todos esos compañeros, locos de atar, que a pesar de todo, llegan con una sonrisa y te dicen "he pensado en este proyecto, estaría cojonudo para nuestros alumnos, ¿lo hacemos?
Y es ahí donde uno conoce su condena, la ve y la entiende... su plácida condena..."

Esta semana, el IES Cristóbal Colón, volverá a llevar la música a la calle

HOY HE EXPULSADO A UN ALUMNO

Hoy he expulsado a un alumno, y no me siento bien. Hoy he expulsado a un alumno y llevo todo el día pensando en ese alumno. No voy a detenerme a narrar la escena, la tensión en el aula que podría provocar algo realmente grave. No, podría ser morboso, pero, aunque algunos querrían conocer la versión para emitir un juicio, no voy a dar detalles. Los habitantes de las barricadas saben bien de que hablo. Hoy he expulsado a un alumno y soy incapaz de sacar su rostro de mi pensamiento.

Lo que sí sé es que ya incluso no quiero que nadie se acuerde de nosotros, que nadie escriba de nosotros, y es así, porque ya no confiamos en nadie, hasta ahí hemos llegado. 

Algunos estamos llegando al punto en el que (y no nos alegra) ya ni siquiera nos interesa repetir, demandar, que la Educación es un reto, una obligación, de toda la tribu, y no sólo un desguace en el que se sueltan, a su suerte, las piezas humilladas que no interesan, me estoy refiriendo a los alumnos, jamás a mí, jamás a nosotros.

Hoy he expulsado a un alumno, y no me siento bien, pero no voy a pedir una solidaridad, un justicia imposible, no conmigo, sino con los desfavorecidos, con mi alumno.

Hoy he expulsado a un alumno, y no, en absoluto me siento bien, pero eso no va a impedir que yo, junto a tantos locos, sigamos intentando hacer algo, entre los arbustos de la derrota, entre los matorrales de la esperanza. Ya sabemos lo que ahí. Y no me voy a entretener en recordar todo lo que hace falta para educar, para vivir, para formar ciudadanos en libertad. 

Sí me voy a abrazar con toda la fuerza posible a todos esos compañeros, locos de atar, que a pesar de todo, llegan con una sonrisa y te dicen "he pensado en este proyecto, estaría cojonudo para nuestros alumnos, ¿lo hacemos?". 

Y es ahí donde uno conoce su condena, la ve y la entiende... su plácida condena.

Ya no me interesa recordarles a todos esos impresentables representantes de la ciudadanía lo que sería necesario para atender a tantas víctimas, ya muchos vamos a los nuestro, lo de todos, que cada palo aguante su vela.

Hoy he expulsado a un alumno, pero sé perfectamente que, cuando me acueste, no pensaré en lo mal que lo he pasado... pensaré en qué cojones va a pasar con ese chaval...

En mi instituto, el IES Cristóbal Colón, después de las Jornadas de Refugiados, después de las Jornadas sobre Pobreza Infantil, vamos a preparar la Jornada 'Beatus Ille' y, quizá, una nueva edición de 'Humanizando'

Mariano, Susana, podéis seguir con vuestro teatro, nosotros haremos lo que decidamos hacer.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 2602

Trending Articles